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Consejos para alargar la vida de tus neumáticos

Los neumáticos son unos de los componentes olvidados en el mantenimiento de nuestros vehículos. A veces por dejadez, otras por desconocimiento y otras por querer ahorrar unos centavos, el caso es que muchos neumáticos pasan más tiempo de lo debido montados en nuestros autos, muchas veces en condiciones que ponen en riesgo la seguridad durante la conducción. Este es un error muy común en buena parte de los conductores, pero no por eso se trata de un error menor. Hay que recordar que los neumáticos son un punto vital en la seguridad del automóvil, ya que suponen el único punto de contacto entre el suelo y el vehículo. La huella es uno de los principales indicadores que nos indica que un neumático está llegando al final de su vida útil, aunque por supuesto, no es el único. Existen medidores para verificar la profundidad del dibujo de los neumáticos, pero tenemos formas más sencillas de hacerlo. La mayoría de los neumáticos actuales cuentan con indicadores de desgaste, que son unos pequeños resaltes de los canales principales de la banda de rodadura que se pueden encontrar fácilmente ya que corresponden con las letras TWI que se hallan en los hombros del neumático. En el momento que esos indicadores empiecen a tener contacto con el asfalto, quiere decir que ya están muy desgastados y debemos cambiarlos. Un cambio que debemos hacer no solo por cuestiones de seguridad, sino porque desde ese momento automáticamente es ilegal seguir circulando con esos neumáticos.

Mantener la presión correcta

La presión es uno de los factores clave que afecta en el desgaste del neumático, incluso
llegando a provocar un desgaste irregular. Una presión excesiva provocará un mayor desgaste
por la parte central del neumático, además de reducir la superficie de contacto con el asfalto y
por consiguiente reducir también el agarre. Los mismo ocurre si tenemos una presión
demasiado baja, lo cual provocará un desgaste irregular (esta vez por la parte externa del
neumático) y reducirá la superficie de contacto.
Es recomendable comprobar la presión de vez en cuando, ya que lo normal es que haya fugas.
Que los tapones de las válvulas estén en buen estado también ayuda a mantener y evitar fugas
mayores.

Modificar las presiones en función de la carga

Los fabricantes tienen una medida de presión nominal que se debe mantener para un correcto
desgaste de los neumáticos. Sin embargo, esta medida varía un poco sí el vehículo va muy
cargado o no.
Lo habitual es que salgamos de viaje y no verifiquemos las presiones de los neumáticos. Los
fabricantes recomiendan una presión con poca o nula carga en el vehículo y otra con carga, ya
que si viajamos con el vehículo cargado sin elevar las presiones el resultado sería similar que si
llevamos los neumáticos con falta de presión. En tus manos está adecuar la presión del
neumático al nivel de carga del vehículo.

Evitar las aceleraciones y frenadas bruscas

Junto a la presión de los neumáticos, el estilo de conducción es uno de los principales factores
que afectan a la duración de los neumáticos. Este tipo de conductas produce un mayor
desgaste en la banda de rodamiento al aumentar las fuerzas y torsiones en el neumático, algo
que a su vez también provoca un aumento de su temperatura y posterior degradación del
caucho. Por lo tanto, si eres de los que les gusta salir quemando “llanta” y frenar a última hora,
tus neumáticos lo notarán.

Evitar los fuertes apoyos en curva

La manera de trazar las curvas es otro factor importante en el desgaste de los neumáticos. Si
dibujamos una trayectoria menos forzada al trazar las curvas reduciremos el desgaste de los
neumáticos, sobre todo en el exterior de la banda de rodadura y hombros exteriores. Esto es
algo que se nota especialmente en lugares con muchas curvas, y es que tomarlas a gran
velocidad puede hacer que las ruedas de la parte derecha sufran un mayor desgaste en la
parte exterior.

Evitar conducir a alta velocidad

Esta conducta no sólo es ilegal si excedemos los límites de velocidad marcados, también
provoca un mayor calentamiento del neumático y suele ir asociada a realizar apoyos más
fuertes en las curvas y también a fuertes aceleraciones y frenadas. El resultado final será un
desgaste de los neumáticos antes de lo deseado.

Una dirección bien alineada

Un bordillo o un bache pronunciado puede hacer que la dirección pierda su correcta
alineación. Si esto ocurre, los neumáticos comenzarán a apoyar mal, algo que hará que los
neumáticos comiencen a desgastarse de forma irregular y prematura. Lo mismo sucede en el
eje trasero si hay desajustes u holguras en la suspensión.

Cuidado con los golpes y roces en los neumáticos

Evitar baches profundos o pasarlos a baja velocidad puede evitar deformaciones o roturas en
los neumáticos. También es importante tener cuidado con los bordillos a la hora de parquear,
los cuales pueden provocar daños irreparables en el neumático. Además, puede ocurrir que
estos daños sean imperceptibles a la vista y no aparezcan al momento, pero pueden
manifestarse con el paso del tiempo. Esto es especialmente problemático en vehículos con
neumáticos de perfil bajo, los cuales pueden pellizcarse entre el bordillo y el neumático.

Bibliografía
Tomado de https://www.motorpasion.com/continentalvisionzero/8-consejos-para-alargar-la- vida-de-tus-neumaticos

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